La hemodiálisis es un tratamiento en el que la sangre se filtra fuera del cuerpo utilizando una máquina de diálisis. Durante la hemodiálisis la sangre se extrae de un vaso sanguíneo y se pasa por un filtro sintético, llamado "dializador". En el dializador la sangre se limpia antes de volver a ingresar al organismo por lo tanto, al dializador se suele llamar "riñón artificial". Normalmente, la hemodiálisis se realiza durante cuatro horas, tres veces por semana, por lo general en un centro de diálisis.
Una alternativa al tratamiento de diálisis realizado en una clínica es tratarse en su propio hogar. Existen diferentes tipos de diálisis en el hogar que les permiten a los pacientes adaptar su tratamiento a su rutina diaria.
Cuándo la hemodiálisis es el mejor tratamiento
Con las máquinas de diálisis modernas generalmente necesitará tres sesiones de hemodiálisis a la semana, cada una con una duración de cuatro horas. Durante ese tiempo, usted permanecerá conectado a la máquina de diálisis. El tratamiento es realmente admirable si uno considera que la máquina de diálisis intenta realizar en un tratamiento de 12 horas por semana lo que riñones sanos hacen durante todo el día, todos los días. Si sigue los pasos indicados, podemos ayudarlo a llevar una vida lo más saludable posible.
El tratamiento de diálisis peritoneal se llama así porque la sangre se filtra en el peritoneo: la membrana que recubre la cavidad peritoneal. Esta cavidad almacena el líquido para diálisis y la filtración se produce a través del peritoneo. Las toxinas y el excedente de líquido atraviesan la membrana peritoneal durante el tiempo de permanencia indicado.
Se inserta un tubo permanente, o catéter, en la cavidad peritoneal. A través de él, se introduce líquido para diálisis y se deja allí para que absorba las impurezas de la sangre. Luego, el líquido se drena hacia una bolsa y se reemplaza con líquido nuevo. Este proceso de llenado y vaciado se puede realizar manualmente durante el día. O se puede hacer de forma automática durante la noche con una máquina cicladora. De cualquier modo, necesitará sentirse capaz y confiado de poder realizar el procedimiento.
¿Para quién es adecuada la diálisis peritoneal?
Hay casos en los que la diálisis peritoneal puede ser la mejor opción. Por ejemplo, si tiene determinados tipos de enfermedad cardíaca o vascular.
Este tratamiento es recomendado para los niños que suelen tener restricciones en la confección de un acceso vascular y es la opción que les permite continuar con su educación.
Existen 2 tipos de beneficios: médicos y sociales.
Médicos:
Sociales:
Sea cual sea el tratamiento que elija o que su médico le recomiende, Pasal está allí para ayudarlo y brindarle apoyo. Como Fresenius Medical Care, líder mundial en diálisis, ofrecemos una gama completa de productos y servicios, ya sea brindando las condiciones óptimas para un trasplante, apoyándolo con la diálisis peritoneal u ofreciéndole los más altos estándares disponibles en hemodiálisis.